Básico: alfombras para el comedor
Dentro de nuestros hogares hay un espacio que no puede faltar, es el comedor, en muchas ocasiones integrado dentro de una estancia más grande como es el salón y en otros casos como una habitación independiente.
Para lo que nos ocupa hoy, por comedor vamos a entender un espacio con la mesa y las sillas destinado como su nombre indica a comer.
La principal duda a la hora de poner o no alfombra en este espacio radica sobre todo en la limpieza. Este espacio en ese sentido tiene el problema de que es fácil manchar la alfombra con migas o con cualquier salsa o líquido que se derrame, por eso a la hora de elegir la alfombra hay que tener en cuenta que se pueda limpiar con facilidad.
Frente al inconveniente de la limpieza hay gran ventaja a la hora de poner alfombras en la zona del comedor, es la protección del suelo, sobre todo si es de parqué o de tarima. El suelo debajo de las sillas siempre está expuesto a rozones provocados por las sillas al ser arrastradas con el peso de una persona encima. Además la caída fortuita de un plato o cualquier otro elemento de la vajilla también pueden marcar la madera o incluso la baldosa del suelo.
Una vez establecida la necesidad o las ganas de poner una alfombra en la zona del comedor, hay que decidir qué tipo poner. Lo primero que yo descartaría serían las alfombras que tengan la mecha alta.
Lo más práctico para limpiar la alfombra a diario es pasar el aspirador y si la alfombra tiene el pelo muy alto, será más difícil sacar las migas y nos llevará más tiempo esta tarea.
Además las alfombras de mecha alta tan acogedoras en las zonas de los sofás o en dormitorios, cuando hay que moverse con la silla encima de ellas son muy incómodas. Una alfombra con el pelo corto o de bucle sin cortar es mucho más práctica para el día a día.
Una opción muy recomendable para el comedor son las moquetas lavables, que son alfombras de bucle, con el pelo sin cortar, muy resistentes al roce de las sillas y sobre todo fáciles del limpiar porque se pueden fregar simplemente con agua y jabón. Otra ventaja de estás moqueta es que se pueden hacer a la medida, de forma que nos aseguramos de que van a quedar perfectamente integradas en el espacio que tenemos. Si quiere saber más sobre este tipo de moquetas puede consultar esta entrada anterior de nuestro blog: Moquetas lavables para para comedor.
El tamaño también es muy importante a la hora de elegir una alfombra para el comedor, no sólo por estética sino también por comodidad. La alfombra tiene que recoger como mínimo el espacio las sillas cuando están vacías y arrimadas a la mesa, eso es lo que estéticamente es correcto, pero si tenemos sitio de sobra por los lados, sería todavía mejor que cogiera el ancho que ocupan las sillas cuando están separadas de la mesa, de forma que al sentarnos las cuatro patas caigan siempre encima de la moqueta. Eso haría que al arrimarnos a la mesa no tuviéramos que levantarla para evitar que se traben las patas. Lo peor es quedarnos a medias, si no tenemos espacio para coger las sillas separadas, es mejor cogerla un poco más justa de tamaño de forma que las patas de atrás al sentarse y levantarse queden siempre fuera de la alfombra, de esa manera es también fácil arrimarse y separase de la mesa sin trabones.
Por último hay que tener en cuenta la función meramente estética de la alfombra. Hay que tener en cuenta que una alfombra por si sola es capaz de cambiar completamente la inspiración de cualquier rincón de su hogar. Para elegir bien el diseño y los colores de nuestra alfombra hay que tener en cuenta el tipo de ambiente que queremos crear, para ello hay montón de opciones en el mercado, clásicas o modernas, lisas o estampadas. Con multitud de colores que nos permitirán combinar perfectamente con el color de nuestra tapicería y con el ambiente que queremos crear.
También hay que tener en cuenta cuando el comedor forma parte de una estancia más amplia, que las alfombras nos permiten separar los distintos ambientes funcionales de nuestro salón, zona de estar con la tele, zona de comedor, rincón de lectura. Para ello lo fundamental es poner alfombras completamente distintas para cada zona. Eso aporta color, agranda los espacios entre ambientes. Si quiere saber más sobre cómo elegir las alfombras del salón puede leer esta entrada anterior de nuestro blog que a lo mejor le da alguna idea adicional: Elegir el tamaño de la alfombra
Espero que esta información les ayude a escoger la mejor opción para complementar la decoración de su comedor.
Un saludo
Javier Castaño
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir