Alfombras con estampación digital

Las alfombras con estampación digital han entrado este año en el mercado con fuerza.

Son alfombras con un aspecto completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, debido principalmente, a que no están tejidas en telar a partir de hilaturas de distintos colores. Si no, que parten de una tela de tapicería de chenilla, con un dibujo estampado mediante técnicas de estampación digital, y a partir de ahí se arma esta tapicería con una base semirrígida consiguiendo con ello una alfombra con unos estampados impactantes.

 ¿Por qué son tan diferentes estos estampados?

Los telares de alfombras normalmente combinan 3 ó 5 colores, que mediante el proceso de tejido van creando el dibujo. Cuantas más pasadas de telar, más nudos en caso de alfombras manuales, más se podrá definir el diseño de la alfombra. Por ejemplo, las alfombras lisas de mecha alta llevan un sólo hilo muy grueso, con pocas pasadas podemos tejer una buena alfombra. Por el contrario, para tejer una alfombra con seda, cuya hebra es muy fina, necesitamos un gran número de pasadas para que el dibujo se defina bien, con el incremento de precio que ello supone.

Las alfombras con estampación digital

tienen unos dibujos perfectos, muy bien definidos, realizados con técnicas de estampación digital en las que se usan plotters de última generación. En los nuevos sistemas de impresión digital textil por sublimación se usa tinta dispersa base agua, pudiéndose imprimir directamente sobre los tejidos de poliéster después pasándolos por una calandra para la termo fijación de las tintas, ofreciendo una calidad sin precedentes por la viveza de los colores y la nitidez de las impresiones.

Las tintas son ecológicas, su principal ventaja es que son base agua, totalmente flexibles y no huelen. No generan residuos tóxicos, ni desprenden olores ni sustancias peligrosas para la salud.

 

 

 

 

 

El tejido utilizado en las alfombras de estampación digital es la Chenilla, una tapicería muy usada para tapizar sillones, sofás o sillas porque tiene una gran resistencia a la abrasión, que alarga notablemente la duración de estos muebles. Fabricada a partir del Poliéster y otras fibras sintéticas, que son muy fáciles de tintar, admitiendo tintes muy vivos y muy sólidos, resistentes al roce y a los lavados.

Su acabado ligeramente brillante resalta perfectamente los matices del dibujo, siendo una de las tapicerías más usadas ahora mismo en decoración.

Ahora sólo queda convertir una tapicería en una alfombra. Esto se consigue poniendo un forro semirrígido, que arma la tapicería, adquiriendo la rigidez de una alfombra manual o de una alfombra tipo kílim. Luego hay que añadir una base antideslizante para que no ser arrugue cuando la pisemos, aunque también se puede usar malla antideslizante para mayor seguridad. Y listo ya tenemos una alfombra con un diseño y color impactante a un precio muy razonable.

La base semirrígida, aparte de armar la alfombra, también contribuye al aumento de la duración de la misma, porque amortigua el golpe de la pisada sobre la tapicería de chenilla. De esta forma se consigue alargar la vida de la alfombra estampada de chenilla. Esto junto con su fácil limpieza, ya que al no tener pelo se limpia muy bien con la aspiradora. Y para quitar manchas, o hacer una limpieza general, la espuma seca para tapicería también consigue muy buenos resultados.

Espero haber dejado claro lo que es una alfombra estampada de chenilla, de todas maneras, si tiene cualquier duda, nada más que nos lo haga llegar y se la resolveremos lo más rápido que podamos.

Muchas gracias por la atención que nos presta. Un saludo

Javier Castaño